Guanajuato, Gto.- Guanajuato con la puesta en marcha de los Centro de Conciliación Laboral en las sedes de la región de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital, se coloca a la vanguardia a nivel nacional en materia de paz y cultura laboral.
A partir del Decreto publicado en el 2019 sobre las nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, que integra los pilares: nuevo Sistema de Justicia Laboral y Libertad y Democracia Sindical, así como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Guanajuato asumió el compromiso de cumplir con estas nuevas disposiciones.
Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, ahora antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo y para ello, se crean los Centros de Conciliación Laboral. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán una vez que concluyan los asuntos que continúan en trámite y de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, expeditos y en presencia de un juez.
Los Centros de Conciliación Laboral en la entidad, desde el 3 de noviembre del 2021, ofrecen servicios de asesoría laboral gratuita para trabajadores y solicitudes de conciliación y ratificación de convenios con el objetivo de establecer acuerdos conciliatorios que no superen los 45 días entre empleado y patrones.
Se han recibidos a la fecha 18 mil 942 trámites de solicitudes de conciliación, la sede de León concentra el 51%, Irapuato el 21%, Celaya el 18% y Guanajuato Capital el 10%. Hay una eficiencia promedio de estos Centros de Conciliación Laboral del 81.45%.
Además, existe un Módulo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato para ofertar a los usuarios, una bolsa de trabajo, así como cursos y talleres para que puedan emprender.
Los Centros son mediadores en un conflicto laboral
Se busca la conciliación entre patrón y trabajador