En México las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia y recrearse exitosamente, además de que su robusto sistema electoral permiten afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidades de fraude.
Así lo aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Al participar en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se abordó el tema de las elecciones en México, subrayó que la pandemia de COVID-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones.
Ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, explicó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantizan que el próximo 6 de junio, las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”.
El Consejero Presidente enfatizó que a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país.
“La elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática”, recalcó. Además, 93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018, acudirán a las urnas para renovar más de 20 mil cargos locales y federales.
Se aseguró que el INE vigilará que las elecciones cumplan con la ley
El proceso electoral busca asegurar una significativa participación ciudadana