León, Gto.- “Hay que seguir trabajando con la guardia alta y sirviendo a la gente, se ha mejorado mucho en materia de atención, hay más calidez y hay que seguirlo haciendo porque somos un gobierno humanista y hay que tener un trato digno con la gente”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la ceremonia de conmemoración del “Día de las Médicas y los Médicos” en Guanajuato.
Es una fecha para reconocer el trabajo que realizan todos los días por la salud de los guanajuatenses y también es una oportunidad para rendir homenaje a quienes ya no están y dieron su vida al servicio de los demás durante la pandemia por coronavirus, agregó. También reconoció la trayectoria de 11 médicos por su labor desde distintos flancos de servicios de la salud para los guanajuatenses y entregó reconocimientos por 20, 25, 30 y 40 años de servicio.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, agregó, se conforma con 24 mil profesionales de la salud que ofrecen atención confiable al paciente y es un sistema de salud para 3.7 millones de posibles pacientes que están listos para ser atendidos.
Y por esa calidad de atención, dos unidades médicas de Guanajuato recibieron el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua, otorgados por la Federación. Además la Coordinación General de Administración y Finanzas y sus 6 direcciones, se encuentran certificadas en la Norma ISO 9001-2015, y cuentan con el certificado Guanajuato Crece, Guanajuato Crece Competitivo y Guanajuato 2000.
También, recordó que un estudio del Grupo CitiBanamex sobre la atención de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional, ubicó a Guanajuato en el primer lugar del país como el mejor estado en la atención de la contingencia sanitaria durante dos años.
Compromiso de mantener la calidad en el servicio
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, ratificó su compromiso de mantener la calidad en el servicio del Sistema de Salud que se ofrece en 637 unidades médicas que dan servicio directo en cualquiera de los 46 municipios.
Dijo que al año, en promedio, se registran 5 millones de consultas, 10 millones de atenciones diversas, 800 mil urgencias, 150 mil egresos, 116 mil cirugías y casi 10 millones de estudios de laboratorio, entre otras más acciones como el abasto de medicinas para los pacientes. Todo se costea, dijo, con un presupuesto de 14 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 8 mil provienen de la Federación y el resto lo aporta el Estado.
Se reconoció el trabajo de las y los médicos del Estado de Guanajuato
Durante la pandemia, el personal de la salud fue el de la primera línea de contención del virus