Acámbaro, Gto.- Según el reporte oficial del saldo rojo en el municipio en el 2019, dado a conocer esta semana, revela que la cifra es de 168 muertos, de los que 150 son hombres y 18 mujeres.
Lo anterior contrasta con lo consignado por este periódico en su plataforma digital de 186 decesos a lo largo del año y de lo cual se dio cobertura y difusión oportuna a la sociedad. De la cifra oficial, se agrega que 96 personas del sexo masculino no fueron identificadas por 8 del femenino, en tanto que 54 hombres sí fueron identificados y 10 mujeres no.
Con base en ello, lo reportado es menor a lo comentado inicialmente sobre el tema, al grado de que la Alcaldía llegó a considerar que habría más de 200 muertos contra los 186 de este periódico. Ahora, la versión oficial –vinculada al Gobierno del Estado de Guanajuato-, resulta que es menor a esta última.
Durante el año incluso, hubo ocultamiento de información a la prensa sobre algunos de los decesos registrados, ante la incapacidad de resolver el problema de la inseguridad, por lo que no se tuvo acceso a más de 30 casos. Así, habría unos 220 muertos durante el año, de los que este periódico –como se cita y se reitera-, consignó 186, únicamente.
“Menos números mes con mes”
De lo consignado en el reporte oficial de muertos durante el año 2019 en Acámbaro, detalla que el mes más violento fue mayo con 26, mientras que este periódico digital consignó a junio y julio como los más violentos con 24 y 25 decesos cada uno para un total de 49 en este bimestre.
En lo que se coincide es que en los meses de noviembre y diciembre hubo menos decesos, al igual de que entre mayo y agosto fue un cuatrimetre muy violento.
El saldo rojo del 2019 en Acámbaro dejó ataques a personas en varias negociaciones
La policía ha sido incapaz de resolver el problema de la inseguridad en el municipio