El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 4 mil 468 extranjeros entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2021, por incurrir en delitos contra la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.
Se reveló por el periódico “Excélsior””, que parte de las facultades del INM es realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio me-xicano y prevenir el ingreso de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en México u otros países.
Los deportados fueron acusados de delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas y de persona.
De las personas deportadas, se agregó, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus países de origen. El INM destacó que esta labor es una forma de prevenir el delito en todas sus formas.
Las personas deportadas tenían “asuntos pendientes” con la Ley
El INM vigila a los migrantes para no incurrir en complicidades