La autoridad electoral debe hacer realidad los derechos político-electorales de quienes en algún momento salieron de México y residen fuera del país, no sólo el derecho al voto, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.
En el marco del Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero: rumbo a las elecciones 2024 -en el que participó en representación de la Consejera Presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala-, realizado en la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), reiteró el compromiso de la autoridad electoral por garantizar los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero.
Al impartir la Conferencia inaugural titulada “Los dilemas de la participación política de las personas migrantes y el voto en el exterior”, la Consejera Zavala recordó que el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior reconoce la ciudadanía extraterritorial. “Porque entonces activa la posibilidad de que la persona mexicana pueda ejercer el catálogo de derechos que tiene y eso no lo debemos de perder de vista”, enfatizó.
Claudia Zavala destacó la importancia del voto universal. En este sentido, consideró que el reto de la autoridad electoral es mucho mayor porque tiene la obligación de llegar al padrón de alrededor de 38 millones de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, la mayor parte concentrados en Estados Unidos, para garantizar sus derechos político-electorales.
Se dijo que el voto universal está garantizado para los connacionales de Estados Unidos
El INE destacó que el sufragio es un derecho humano para todo ciudadano mexicano