Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del Estado realizó un análisis estadístico de defunciones durante la epidemia de coronavirus en la entidad, en donde quedó demostrado que gracias al efecto de la vacunación, el exceso de mortalidad en los distintos grupos de edad bajó de manera considerable.
Así lo informó el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado. Precisó que “con respecto a las muertes asociadas a COVID-19, Guanajuato está en la posición 29 de los 32 estados del país con una tasa del 58 por ciento, las entidades federativas con tasas mayores al 100 por ciento fueron: Guerrero, Nayarit Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa”.
Daniel Díaz, dijo que en el análisis de CITI Banamex, en su reporte de indicadores de la epidemia por COVID-19 en el país, Guanajuato fue el mejor estado al afrontar la pandemia con más de dos mil camas para infecciones respiratorias y aplicar más de medio millón de pruebas para monitoreo del virus en el Estado, así como destinar mil 500 millones de pesos para equipo de protección personal de los profesionales de la salud, que atienden los casos Covid-19 en 627 unidades médicas de los 46 municipios.
Además, sobresale el trabajo coordinado con el IMSS, ISSSTE y los servicios de salud de Pemex y SEDENA en el Estado.
Respecto a la vacunación, Daniel Díaz señaló que la en lo que va de la pandemia, se han aplicado 7 millones 439 mil vacunas y más de 3 millones 403 mil personas ya tienen esquemas completos de vacunación. Esto representa un 55 por ciento de guanajuatenses protegidos contra el coronavirus ante la cuarta ola de covid-19 desatada por la variante Ómicron.
En la cuarta oleada del COVID-19, Guanajuato ha tenido menos muertes
La vacunación ayuda a reducir los riesgos ante las variantes del coronavirus