Ante el incremento de la vacunación en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se abroga el semáforo epidemiológico por regiones y se establece una nueva estrategia para la apertura de actividades sociales, educativas y económicas.
El nuevo sistema de semáforo evaluará semanalmente el riesgo de la pandemia de covid-19, relacionado ahora con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.
La apertura establece que para el nuevo registro de población vulnerable al coronavirus, ya no serán consideradas las personas que hayan completado su esquema de vacunación y haya pasado dos semanas. Así, los adultos mayores y personal médico de primera línea no ocuparán dicho puesto de vulnerabilidad en los registros.
Las autoridades de salud detallaron que, a pesar de que la tercera ola ha generado un repunte en los contagios de covid-19 en el país, el número de decesos siguen a la baja, en donde los más afectados son los jóvenes. Por ello, no se planea un retroceso en la apertura económica.
El coronavirus con la variante Delta, es hoy más agresivo
La vacunación seguirá siendo estratégica contra la pandemia