León, Gto.- El “Gobierno de la Gente” mantendrá el apoyo económico para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de una plataforma ágil, plural y trasparente, a fin de que facilite la gestión de recursos.
“Las organizaciones de la sociedad civil, sepan que ese recurso va a ir para ayudarlos, para apoyar esas causas que a ustedes les mueve y que los apasiona, en beneficio directo de la gente de Guanajuato”, explicó la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo, en la transmisión del programa: Conectando con la Gente. Estuvo acompañada de Rosario Corona, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
La Gobernadora clarificó que a pesar de la intención de extinguir el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), el recurso continuará disponible para las asociaciones civiles.
El nuevo modelo para la asignación de recursos contará ahora con una plataforma que simplifique de manera transparente la gestión de recursos, no sólo estatal, sino proveniente de otras instancias.
El Estado de Guanajuato tiene registradas más 1 mil 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de las cuales 287 han buscado acceder al recurso del Fideicomiso; y únicamente 147 se han beneficiado, es decir, sólo el 12 por ciento, por lo que se busca ampliar la posibilidad de apoyar a más OSC.
La Gobernadora y la Secretaria del Nuevo Comienzo explicaron que 1 mil 195 millones de pesos son entregados a la OSC, pero únicamente el 45 por ciento se traduce en beneficio para las personas (537 millones 750 mil pesos). Por ello, se buscará que sea el 85 por ciento del presupuesto asignado a apoyar a la gente y sólo el 15 por ciento, se destine a funciones administrativas y gastos de operación e indirectos.
El recurso del FIDESSEG se origina del Impuesto Sobre la Nómina, que surge de empresas, instituciones y gobiernos en el Estado, que generan empleos y pagan un sueldo a través de una nómina con una tasa del 3 por ciento. Del total de recursos generados por este concepto, el 0.3 por ciento es destinado a Asociaciones Civiles.
Actualmente, la solicitud de apoyos se define a través de dos instituciones, Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato, que determinan qué OSC merecen estos apoyos, pero con el cambio propuesto y al prescindir de intermediarios, se dará paso a un Comité de Validación de Proyectos. Será un organismo plural y colegiado de toma de decisiones en el que participe la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y beneficiarios, se explicó.
Para ayudar a las organizaciones civiles a desarrollar proyectos y gestionar recurso público en beneficio de la gente, se creará la Subsecretaría de Fortalecimiento a OSC, la cual tendrá atención directa y una estructura administrativa muy compacta, que además, representará un ahorro de 10 millones de pesos de los 27 millones de pesos que se destinan a las fundaciones que se encargan de elegir los proyectos.
Otro de los ahorros que representará este cambio, será de 240 mil pesos anuales, que actualmente cobra la institución bancaria encargada de operar el fideicomiso.
El apoyo a las OSC se utilizará en proyectos, no en gastos de operación
Libia García destacó que el nuevo modelo de apoyo al sector será más transparente