Acámbaro, Gto.- Ante el problema de la sequía que se avizora para el país y Guanajuato, una opción para los agricultores es disponer del riego por goteo, resaltó Miguel Mandujano.
Mandujano Vega quien es el Tesorero del Módulo de Riego 011 y Secretario del Módulo de Riego “Acámbaro”, indicó que también es factible el poder entubar el agua de la presa “Solís” hasta los cultivos, pero este proyecto cuesta más de 1 mil millones de pesos.
Actualmente, reveló, la presa “Solís registra un 58% de su capacidad real de almacenamiento y a nivel estatal, los embalses tienen un 85%.
Resaltó el entrevistado que las semillas y los insumos han subido de precio, pero que aún así, bien podría hacerse un esfuerzo para lograr una producción de 14-15 toneladas por hectárea. El maíz y el sorgo tienen precios de 6 mil y 7 mil pesos la tonelada, respectivamente, y los aumentos en los insumos son de un 35%, subrayó.
El Secretario del Módulo de Riego “Acámbaro” confió en la aplicación de políticas públicas que permitan prever un grave daño al campo guanajuatense por la sequía.
La producción agrícola podría disminuir por la sequía
Que la presa Solís está el 58% de su capacidad de almacenamiento
Los precios de garantía no son los adecuados para el campo