Ciudad de México.- En su participación en el Foro Forbes de Negocios, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso establecer una nueva Convención Nacional Hacendaria para obtener participaciones federales de acuerdo a las aportaciones de impuestos estatales.
Dijo que Guanajuato está en la mejor disposición de trabajar con la Federación en proyectos donde se vean los beneficios para los guanajuatenses con base en las aportaciones de impuestos Estado-Federación, pero dichas aportaciones son desiguales y ofrecen falta de solvencia para proyectos productivos y de obra en Guanajuato.
Desde la Federación, agregó, la distribución de los recursos no es equitativa para los Estados y como ejemplo, comentó que podría solicitarse que se baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y cada entidad lo maneje de acuerdo a sus necesidades y que, por supuesto, se ejerza en el mismo Estado.
Apuntó que Guanajuato es el sexto Estado que más aporta impuestos a la Federación y es el 31 o 32 en cuanto a recepción de proporción a la población, es decir, “un habitante de la Ciudad de México recibe 40% más de recursos en presupuesto federal, que uno de Guanajuato”.
Ejemplificó también Sinhue Rodríguez, que la red carretera de Guanajuato es de 3 mil kilómetros y que se necesitan 600 millones de pesos para su mantenimiento y será casi nula la aportación federal para este rubro en 2020.
Refrendó que el avance continuo de México se logra con el apoyo conjunto entre entidades, pero se debe trabajar bajo proyectos concretos.
Que se busca una mayor solvencia económica para los Estados
La Revista Forbes propició el análisis de temas económicos