León, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso la implementación del “Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato”.
El objetivo es que sea replicado en todos los 46 municipios de la entidad, como una acción preponderante a fin de garantizar una vida libre de Violencia contra las Mujeres. “La eliminación de la violencia contra las mujeres es un tema de máxima prioridad para el Gobierno del Estado de Guanajuato. Esta violencia limita a las mujeres en todos los ámbitos de la vida y les niega el goce de derechos y libertades fundamentales”, insistió.
“Reconozco la aprobación que se ha hecho en esta sesión del Protocolo para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres. Es el resultado de un intenso trabajo al interior de la administración estatal que dota de un instrumento preventivo innovador que permite detectar y evitar que se cometan actos o conductas de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual”, dijo el Gobernador.
Este protocolo establece los procedimientos y acciones para proporcionar la atención, el seguimiento y la aplicación de medidas preventivas que garanticen la no repetición de esos actos.
Además, durante la Sesión, se presentó la iniciativa de reforma a la ley en materia de violencia vicaria. La reforma se hizo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia de violencia vicaria, la cual consiste en el reconocimiento de cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer, con la finalidad de causarle daño o sufrimiento. Es una acción realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas.
La iniciativa de reforma a la ley fue aprobada por las diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el miércoles 24 de noviembre.
Simhue Rodríguez resaltó que la violencia contra la mujer es inadmisible
En la reunión, se presentó la propuesta de reforma a la ley contra la violencia vicaria