Guanajuato, Gto.- Desde Acción Nacional hemos asumido el compromiso de velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato, quienes son el futuro de nuestro estado y de México, afirmó la diputada local Margarita Rionda.
Lo anterior fue al presentar una iniciativa de reforma para armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incorporar los principios rectores de mínima intervención y no revictimización en juicio.
La legisladora explicó que el Principio de Mínima Intervención en Juicio significa que niñas, niños y adolescentes, deben acudir lo mínimo indispensable a juicio, es decir, que cuando su opinión ya fue vertida, y que otra opinión de estos o manifestación dentro del proceso no aporta nuevos elementos al juzgador, entonces ya no se debe acordar favorable la petición de las partes para que comparezcan de nuevo a desahogo de diligencia.
Mientras que el Principio de No Revictimización, dijo, va vinculado directamente con el anterior principio, pues la comparecencia reiterada de las niñas, niños y adolescentes ante los órganos jurisdiccionales o ante los peritos para narrar una y otra vez los hechos de los cuales fueron testigos o que incluso fueron víctimas, trae consigo la repetición constante de los mismos.
Mencionó que dicho acto genera una revictimización, pues son obligados en aras de la justicia de los litigantes, a repetir una y otra vez escenarios que les lastiman y que les generan estrés, tristeza, llanto, depresión o cualquier otro sentimiento que atenta contra su estabilidad emocional.
Margarita Rionda destacó que la iniciativa suscrita por el GP-PAN se elaboró bajo el principio del interés superior de la niñez, tomando como base el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes.
Se puga porque haya más respaldo para los menores de edad
La iniciativa reforma la Ley de protección a los adolescentes