Guanajuato., Gto.- En el Grupo Parlamentario del PAN actuamos con responsabilidad y legislamos para tener un Estado más justo, aseguró el diputado Miguel Salim al presentar una iniciativa de reforma que garantiza el derecho de los ciudadanos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la bancada panista, el legislador expuso que se busca modificar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como el Código Penal del Estado. La finalidad es generar una estrategia de ordenamiento del espacio territorial y dar cumplimiento a derechos establecidos en la legislación.
Detalló que se pretende otorgar facultades a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a fin de coadyuvar con las autoridades federales y locales para la dotación de servicios públicos de agua potable y drenaje y en su caso, de tratamiento y disposición de aguas residuales para los asentamientos humanos en proceso de regularización.
Asimismo comentó que se prevén atribuciones para los ayuntamientos y los organismos operadores para que provean servicios de su competencia en asentamientos humanos sujetos a procesos de regularización.
La parte correspondiente al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social, al igual que de Desarrollo Urbano y Obra Pública; mientras que lo relativo al Código Penal del Estado se envió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
Que la propuesta beneficia a los organismos operadores del agua
Se busca que haya agua suficiente y salubre para la población