Guanajuato, Gto.- En los 46 municipios del estado hay comunidades o pueblos que son un referente para entender y contar la historia local, así como barrios que, por su actividad industrial o turística, definen su identidad de manera patrimonial y urbanística con una visión de futuro autosustentable, afirmó la diputada local Margarita Rionda.
Lo anterior fue al presentar una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado, a fin de establecer los polígonos de actuación.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GP-PAN, la legisladora explicó que dicha propuesta busca que los municipios que cuenten con barrios, comunidades o localidades rurales que por su valor histórico, artístico o por el desarrollo de sus actividades económicas sean de importancia para la identidad del municipio, establezcan polígonos de actuación para su crecimiento, mejoramiento y conservación.
“Apoyemos desde los ayuntamientos y de la mano de todos los ciudadanos para la integración de los programas municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial… Seamos como aquellos mineros que, al contemplar las piedras en la fogata, vieron que tenían brillo, el brillo tan especial de las personas de nuestros barrios y pueblos de Guanajuato”, subrayó.
Finalmente, Margarita Rionda destacó que la importancia de las plazas públicas, los barrios y las comunidades, no está en la longitud o en sus coordenadas, sino en la amplitud de su visión y la altura de los sueños de los ciudadanos que ahí se reúnen.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.
Margarita Rionda propuso crear polígonos de actuación a favor de los barrios y comunidades
La reforma legal busca proteger la identidad patrimonial de los municipios