Guanajuato, Gto.- En el GP-PAN, la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes en las escuelas es prioridad, ya que esto les permitirá participar de forma plena y equitativa en su vida.
Así lo afirmó la diputada local Ana Teresa Camarena Gómez. Lo anterior fue al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de promover la salud mental y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos de aprendizaje.
La legisladora indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años, padece algún trastorno mental; la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes; y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, detalló.
Asimismo expuso que la integración efectiva de la salud mental en las escuelas puede contribuir al desarrollo integral del estudiante, la prevención de problemas psicológicos y a mejorar el ambiente escolar y el rendimiento académico.
Teresa Camarena resaltó que se propone realizar campañas para detectar, prevenir y atender las conductas de riesgo psicosocial; implementar estrategias de aprendizaje que promuevan la salud mental; garantizar el acceso a servicios de intervención temprana y de atención a la salud mental y promover una colaboración por parte de la comunidad educativa.
La propuesta se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.
Teresa Camarena dijo que la atención de la salud mental en las escuelas, es un asunto prioritario
La iniciativa propone reformar la Ley de Educación del Estado de Guanajuato