Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la diputada del PAN, Martha Hernández, afirmó que es necesario que la sociedad tome conciencia respecto a estas conductas que afectan a las mujeres.
Además, Hernández Camarena realizó un llamado para tomar medidas y políticas inmediatas para poder prevenir, atender, sancionar y, finalmente, erradicar la violencia en contra de ellas. Lo anterior fue al presentar, a nombre del GP-PAN, un exhorto dirigido a los ayuntamientos, excepto al de León, para que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres, sus hijas e hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos para salvaguardar su integridad y seguridad.
La legisladora local aseveró que los espacios seguros como el que ya cuenta León, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de las mujeres, si bien esto puede ser una alternativa en caso de violencia debido a la cercanía y capacidad de atender situaciones de riesgo.
Explicó que si se compara la incidencia de personas, se observa que el 80.2% de las víctimas fueron maltratadas por un hombre y el tipo de relación que las vincula a la persona agresora es principalmente el cónyuge o pareja y expareja. “En 2022 se han cometido 695 feminicidios, imagínense ustedes la desigualdad y la violencia de género en que estamos inmersos en nuestro país. Los feminicidios son la forma más extrema de violencia de género, pero no son la única”, comentó.
La congresista dijo que de acuerdo a la más reciente encuesta sobre las Relaciones en los Hogares que publicó el Inegi en 2021, el 41.3% de las mayores de 15 años declararon haber sufrido violencia sexual, 34% violencia física y 29% violencia económica.
Finalmente, la propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y análisis.
Martha Hernández destacó que los municipios deben garantizar la seguridad de la mujer
Que los espacios seguros hacen la diferencia para la mujer, entre la vida y la muerte