Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Para prevenir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas en las instituciones educativas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha capacitado, en el primer trimestre del año, a docentes, madres y padres de familia para la correcta aplicación del programa “Mochila Segura”.
Tal labor ha estado vigente en 11 escuelas pertenecientes a la Delegación I Norte. Se informó que en el marco del Pacto Social por la Educación y la estrategia de Gobierno Contigo Sí, la SEG continúa con la aplicación del Protocolo de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas.
De esa manera, apuntó la SEG, se busca evitar Conductas de Riesgo en las escuelas. Es así que el programa actual se denomina “Mochila Segura”, pero ahora con un enfoque preventivo y consensual.
Las capacitaciones son impartidas por personal de la Delegación Regional I de Educación, que comparte con docentes, madres y padres de familia de instituciones educativas de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe, el procedimiento para la correcta aplicación del programa.
Posterior a la capacitación, se realiza la aplicación del protocolo. Y en este aspecto, será atribuido únicamente a las y los educandos cuya madre, padre o tutor haya suscrito el consentimiento, así como el personal docente, directivo y administrativo que también lo haya hecho.
En la región I, se ha aplicado con éxito el programa Mochila Segura en 8 centros escolares sin hallazgos de objetos de riesgo o sustancias prohibidas, mientras que los 3 centros escolares que ya están capacitados han programado su revisión para el regreso a clases, posterior al periodo vacacional de Semana Santa.
El programa “Mochila Segura” busca un entorno escolar libre de violencia
La revisión de la Mochila sólo se hace con los alumnos que los padres de familia la autoricen
La capacitación de docentes para el programa es básica para la aplicación del protocolo