Promueven el consumo de alimentos saludables en tiendas escolares

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con la Secretaría de Salud, madres y padres de familia y los comités de Participación Escolar, realizan de manera progresiva el retiro de alimentos poco saludables de las tiendas escolares.

Además, se establece en coordinación con el DIF estatal y la Comisión del Deporte, acciones para la promoción de estilos de vida saludable en las comunidades escolares.

 La gobernadora del Estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el retiro paulatino de alimentos de bajo valor nutricional en tiendas escolares, para asegurar el consumo de alimentos saludables al interior de las instituciones educativas.

En apego a los ordenamientos federales que marcan la salida de este tipo de alimentos de los centros escolares, la Gobernadora dijo que se cuenta con el apoyo de directivos, docentes y las asociaciones escolares de padres de familia con quienes se trabaja en la concientización y capacitación sobre el manejo y tipo de alimentos adecuados a un estilo de vida saludable.

También se  implementa el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas, emitido por el Gobierno Federal.

Sólo habrá alimentos sanos

La aplicación de la normativa que rige la venta y consumo de alimentos en las escuelas de Guanajuato, se rige por principios como la sostenibilidad, progresividad, equidad, inclusión, respeto cultural, participación comunitaria y enfoque integral. Se enfatiza el consumo de alimentos, que:

  • 1.- Promuevan la salud y el bienestar, protegiendo el medio ambiente.
  • 2.- Sean accesibles física y económicamente para el estudiantado.
  • 3.- Sean inocuos y no generen enfermedades.
  • 4.- Estén alineados con la cultura y tradiciones culinarias locales.

Se recomienda al personal directivo de los centros escolares, verificar que quienes prestan el servicio en las tiendas de alimentos, estén capacitados y cumplan con la normatividad establecida; atiendan las inquietudes de la comunidad educativa y promuevan el cumplimiento de los criterios nutrimentales que señala el Manual.

En las escuelas del Estado, ya sólo habrá alimentos saludables

Se busca reducir la obesidad y mejorar la salud de los estudiantes

La disposición federal ya se aplica en todo Guanajuato