La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para promover entre los restaurantes una cultura de proveedor responsable y ética empresarial, a fin de que los consumidores tengan acceso a mejores condiciones de compra.
Además, se buscará impulsar a que los establecimientos afiliados a la Cámara se apeguen a la Ley Federal de Protección al Consumidor, garantizando, entre otros, el derecho a la libertad de elegir, a la información clara, veraz y completa, a la calidad de los productos y a la protección contra publicidad engañosa.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que el 99% del sector restaurantero respeta los derechos del consumidor y que la firma de este convenio ayuda a reducir el número de denuncias. “Son pocas las que recibimos, para el número de comensales que se atienden en todo el país. El año pasado fueron 569 denuncias y 86 sanciones”, dijo al señalar que el principal motivo de reclamación es el no exhibir los precios.
Por ello, se promoverá la capacitación con los afiliados de Canirac para orientarlos respecto a las obligaciones que tienen en sus relaciones con los consumidores y a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El convenio protege al consumidor en el sector restaurantero
El documento es parte de la colaboración entre la Canirac y la Profeco