Un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a toallas de algodón para baño, arrojó que las 18 muestras analizadas recibieron una evaluación general de “Excelente” (E) y “Muy Bueno” (MB).
Salvo la calificación “Bueno” (B) en cuanto a absorción de agua para la marca Nube, sin modelo (México), el resto de los aspectos evaluados fue de E y MB, de acuerdo con los resultados publicados en el número 540 de la Revista del Consumidor de febrero.
En la prueba de acabados, Member’s Mark/Hotel Premier Collection (India); Mainstays, sin modelo (India); Home Expressions, sin modelo (México), Cottonella Ankara (México); La Heredera, sin modelo (México) y Nube, sin modelo (México), resultaron con E.
En el mismo rubro, con MB, salieron La Josefina, sin modelo (México); Luxor, sin modelo (México); y Fiore, sin modelo (México).
Para el estudio, llevado a cabo del 5 de noviembre al 13 de diciembre de 2021, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 18 muestras correspondientes a nueve modelos de nueve marcas de toallas, a las cuales fueron sometidas a 171 pruebas. En todos los casos se evaluó: información al consumidor, acabados en tela y confección, verificación de medidas, identificación y contenido de fibras, absorción de agua, masa (peso) de la tela; cambio dimensional después del lavado, resistencia al uso (durabilidad) y resistencia a la decoloración.
Por cada modelo se analizó una toalla blanca y una azul marino fabricadas en fibra de algodón 100%. Entre los resultados resalta la calificación de Excelente para todos los modelos en durabilidad, que tiene que ver con resistencia al uso. Asimismo, todos los modelos tienen completa la información al consumidor; presentan muy pequeñas variaciones en sus dimensiones respecto de lo declarado en su etiqueta y ninguno presentó cambios dimensionales apreciables después del lavado.
Respecto a la solidez del color (resistencia a la decoloración), la mayoría de los modelos no presentaron decoloración apreciable. Es importante considerar el peso de la toalla según la tela de la que está fabricada, ya que puede ser un factor de confort a considerar durante su uso, adicional a la percepción que cada persona puede tener sobre la textura de los rizos (bucles) de la tela.
Al momento de comprar uno de estos artículos, la Profeco recomienda revisar que no presente defectos como decoloraciones, hoyos o cualquier otra anomalía; revisar que el tamaño sea el adecuado a nuestras necesidades y considerar precio y calidad. Los resultados del estudio pueden ser consultados en la dirección electrónica:
https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor540febrero2022.
Que las toallas analizadas ofrecen calidad y buena textura
La Profeco recomienda al público verificar precios y marcas