La Procuraduría Federal del Consumidor expuso que la marca Petro Seven en Apodaca, Nuevo León, obtuvo ganancia de 5.49 pesos por cada litro de gasolina regular, en comparación con una franquicia Pemex en Monterrey, con apenas 0.16 pesos por litro.
“No se trata de comparar el precio de un litro de gasolina en Monterrey con uno en Tlaxcala. En una misma ciudad, a veces con distancias de no más de tres o cuatro kilómetros, las diferencias pueden ser de 3 o 4 pesos”, como ocurrió en este caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, refirió la dependencia.
En el periodo del 23 de febrero al 3 de marzo, las marcas Orsan, Hidrosina y G500 encabezaron la lista a nivel nacional de “aliadas del consumidor” por sus menores indicadores de ganancia que se reflejaron en precios bajos de los combustibles; en contraste, Arco, Chevron y OxxoGas tuvieron los más altos.
Siguen las revisiones a gasolineras
Del 1 al 7 de marzo fueron atendidas 301 denuncias contra gasolineras y se llevaron a cabo 325 visitas de verificación. Las gasolineras Servicio Zacapu, de Zacapu, y María Martha Arroyo de León, de Jiménez, ambas en Michoacán, así como Petrokin, de Chalma, Veracruz, se negaron a ser verificadas.
La gasolinera Combustibles Sayro de Valle Hermoso, Tamaulipas, se negó a que se le colocaran sellos de inmovilización, mientras que a Jorliz, de Chontla, Veracruz, se le detectó un faltante de 451.96 mililitros por cada 20 litros despachados.
La Profeco busca que no haya abuso con el consumidor y se otorguen “litros de a litro”
Se ratificó que toda anomalía detectada será sancionada por la dependencia federal