La Subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, informó del precio promedio de la gasolina regular al 9 de abril, siendo de $20.42 pesos, la premium de $21.98 y el diésel de $21.44.
Al dar el reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, la funcionaria destacó que los precios promedio de los combustibles son la mejor referencia para que el consumidor evalúe e identifique dentro de su región las estaciones de servicio más convenientes.
En este sentido, recomendó a los consumidores utilizar la aplicación “Litro por Litro” para comparar precios en un rango de hasta 18 kilómetros desde la ubicación en la que se encuentren.
Detectan componentes ajenos a los sistemas de despacho de gasolina
Romero Domínguez informó también del hallazgo de componentes ajenos a los sistemas de despacho de combustible en la gasolinera con número de permiso PL/9569/EXP/ES/2015, ubicada en Jocotepec, Jalisco.
Precisó que durante una verificación en la estación de servicio se detectaron esos “rastrillos” en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, localizados a la altura de las mangueras de suministro flujo de combustible.
Por dicha anomalía, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en los 10 instrumentos de medición con que cuenta esta gasolinera, además de que se inició el procedimiento respectivo para determinar la gravedad de la infracción, cuya sanción puede derivar hasta en la clausura.
Se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ejecutó una orden de cateo al establecimiento.
Atienden 193 denuncias por no otorgar “litros de a litro”
En acciones de verificación del 29 de marzo al 4 de abril, se atendieron 193 denuncias recibidas por medio de la aplicación “Litro por Litro” y se realizaron 161 visitas a gasolineras, de las cuales 13 tuvieron irregularidades en dar litros de a litro, con 27 bombas inmovilizadas.
La estación de servicio Grupo Gasolinero Rocío del Mar, ubicada en calle Central Poniente No. 714, colonia Centro, en La Trinitaria, Chiapas, se negó a ser verificada.
Se comentó que las gasolinas han mantenido estables los precios
La Profeco pide no instalar ‘rastrillos’ en las bombas despachadoras