El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó de una tendencia a la baja en los precios de los combustibles y reportó que dos gasolineras en Sonora y una en Yucatán se negaron a ser verificadas.
“Ya se puede ver cómo, afortunadamente, va una tendencia constante a la baja en el precio del petróleo”, dijo el titular de la Profeco al señalar que por tal motivo, después de varios meses, el incentivo a la gasolina premium será esta semana de 92.2% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Sin embargo y para gasolina regular y diésel se mantiene el 100%.
De acuerdo con el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, en acciones de verificación, en la semana del 29 de julio al 4 de agosto, se realizaron 260 visitas de constatación, en las que siete casos presentaron alguna irregularidad en dar litros completos, con 11 bombas inmovilizadas.
Al 5 de agosto, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.07 pesos por litro, de la premium de $24.02 y del diésel de $23.40, mientras que por marcas, las más caras fueron Redco, Akron y Windstar. Las más económicas fueron Total, G500 y Orsan.
La estación de servicio con razón social Energía DG, ubicada en Carretera Federal Villahermosa-Teapa km 51+500 Ranchería Manuel Buelta, en Teapa, Tabasco, rechazó que se le colocaran sellos de inmovilización. A su vez, las gasolineras que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:
Servicios Dubai RBG, ubicada en avenida José María Morelos No. 1302 esquina calle Ramón Corona Constitución, en Navojoa, Sonora; Corporación La Completa, con dirección en Periférico Norte Tablajes 16743 y 16744 sin colonia, en Mérida, Yucatán, y Gasolinera Soyopa, en boulevard Solidaridad No. 392, colonia Libertad, en Hermosillo, Sonora.
Se dijo que las gasolinas mantendrán el subsidio federal
La Profeco mantiene la verificación en las gasolineras del país