La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 253 visitas de verificación a gasolineras. A un par de ellas, se detectaron irregularidades en dar “litros de a litro” con dos bombas inmovilizadas.
Al presentar el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que considerando el índice de ganancia, la gasolina regular se vendió más barata en Mérida, Yucatán, en 21.29 pesos por litro; la premium en La Paz, Baja California, en 23.71 pesos y el diésel en Tampico a 22.89 pesos.
Al 3 de febrero de 2023, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.10 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 59.9 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); de la premium de 24.23 pesos, con un estímulo de 40.5 por ciento y del diésel de 23.63 pesos y 73.4 por ciento de incentivo.
En cuanto a marcas para la venta de combustible, Redco, Akron y Chevron se situaron la semana pasada al frente de la lista de las que registraron los precios más altos, en tanto que BP, Exxon Mobil y Orsan son “alidadas de los consumidores” por estar entre las de más bajo precio.
Ricardo Sheffield destacó que esta semana no hubo gasolineras que se resistieron a la verificación
La Profeco informó que los precios de la gasolina reciben un incentivo del gobierno federal