Tras destacar que los precios promedio de los combustibles mantienen estabilidad, incluso con tendencia a una constante baja, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, pidió a los gasolineros que eviten aumentar los precios.
Lo anterior es por la ausencia en esta semana de algún incentivo fiscal para combustibles, ya que es una situación que va acorde con los precios de referencia internacionales.
Al dar a conocer el informe semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario explicó que las autoridades hacendarias realizan cálculos precisos acordes a los comportamientos de los precios de referencia internacionales; cuando estos disminuyen, los incentivos fiscales también disminuyen o tienden a cero y se hace, entre otros factores, para bajar la carga fiscal.
En el periodo del 10 al 16 de mayo, de acuerdo con el reporte, se atendieron 335 denuncias y realizaron 374 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales dos se negaron a ser verificadas, otras dos impidieron que se les colocaran sellos de inmovilización y siete presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con 10 bombas inmovilizadas.
Según el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de Combustibles”, del 6 al 12 de mayo, las marcas aliadas del consumidor fueron Total, Windstar y G500, con ganancias menores en promedio; y con los indicadores de ganancia más altos, se mantuvieron Redco, Chevron y Arco.
David Aguilar dijo que respetar el precio de los combustibles, es convertirse en un aliado del consumidor
En esta semana, no habrá estímulos fiscales a los precios de las gasolinas