El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que cuatro gasolineras de la Ciudad de México fueron inmovilizadas, luego de un operativo especial de verificación realizado a cinco estaciones de servicio de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Al dar a conocer el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario indicó que el 15 de septiembre se llevó a cabo el operativo, en donde participó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Las gasolineras eran las que más quejas y denuncias habían recibido a través de la aplicación Litro por Litro, la mayoría de ellas, por precios altos de los combustibles.
Como resultado, en cuatro establecimientos se encontraron irregularidades que llevaron a que fueran cerradas por completo. Una quinta estación de servicio “solo era carera; lo demás lo tenía en orden, por lo que sigue operando”, dijo el procurador. Profeco inmovilizó 22 instrumentos de medición, mientras la CRE y la ASEA colocaron sellos ya sea por no presentar facturas de licitud del combustible o no tener permiso para la comercialización de combustible de determinada marca; no haber realizado la notificación de cambio de cambio de razón social o no contar con documentación en materia de impacto ambiental.
En otras acciones de verificación, del 9 al 15 de septiembre se realizaron 388 visitas, de las cuales en ocho casos se presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con 19 mangueras inmovilizadas. Además, cinco gasolineras se negaron a ser verificadas, de ellas, dos están ubicadas en Silao, Guanajuato, otras dos en Puebla y una más en Tamaulipas. En esta situación se encuentran las siguientes estaciones de servicio:
- Yzi Aventura Lomas, ubicada en Lateral Sur Vía Atlixcayotl No. 5423, colonia San Bernardino, Cholula, Puebla.
- Servicio Ríos Salinas, en km 149 + 400 tramo Silao-León, sin colonia, Silao, Guanajuato.
- Servicio Tzilagua, en Carretera México-Ciudad Juárez, tramo Querétaro – León, km 140, colonia Calaverna, Silao, Guanajuato.
- Combustibles Jasa, en Avenida Enrique Torres Miranda No. 301, Unidad Modelo, Tampico, Tamaulipas.
- Lourdes Aurora Loyola Tovar, en Carretera México – Oaxaca, km 156, colonia Las Nieves, Acatlán, Puebla.
En tanto, dos gasolineras que presentaron irregularidades se negaron a la colocación de sellos de inmovilización:
- Gasolinera Bravo, ubicada en Avenida Nicolás Bravo y Río Casas Grandes No. 1646, colonia Morelos, Culiacán, Sinaloa.
- Servicio Efigas, en Boulevard Insurgentes No. 20010, Tercera Etapa Río Tijuana, Tijuana, Baja California.
En la Gasolinera Bravo se implementará una nueva visita con la Guardia Nacional, la CRE y la ASEA, al igual que para las otras estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas.
La Profeco exige a las gasolineras, la entrega de “litros de a litro”
Las gasolineras que no permiten una verificación, son sancionadas