El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la Profeco inicia este mes la colocación de una calcomanía color amarillo en establecimientos comerciales, a fin de indicar que sus básculas, bombas despachadoras y demás instrumentos de medición cuentan con la verificación oficial.
La calcomanía, que lleva escrita la leyenda “Sello Amarillo, Cuida tu Bolsillo”, dejará ver a las y los consumidores que las básculas están calibradas. La verificación de los instrumentos de medición para los comercios por ello, se lleva a cabo dos veces al año.
“Es una tentación que en un proceso inflacionario -como el que se sufre a nivel mundial-, alguien le dé un arañazo al kilo de frijoles o le quite un jitomate al kilo, de manera que es el mismo precio, pero nos castigan con el volumen”, comentó.
De acuerdo con el “Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad”, la tienda Merco de la colonia Centro, en Monterrey, Nuevo León, reportó el precio más bajo de todo el país de la canasta básica, de $895.85; en tanto que City Market de Huixquilucan, Estado de México, la ofreció más cara, en $1,198.30, con una diferencia de $302.45.
La Profeco precisó que los precios de la canasta básica no deben alterarse
Se supervisa que no se ‘promueva’ una mayor inflación en perjuicio de las familias