La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó por primera vez, una demanda de Acción Colectiva. Fue promovida en contra de la gasolinera denominada “Rojas Pallares Ultra Servicio”, ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, por comercializar litros incompletos de gasolina.
La sentencia sienta un precedente en el país en la defensa del suministro y venta adecuada de gasolinas regular, premium y diésel, y tiene como efecto erradicar abusos por parte de estaciones de servicio como la venta de litros incompletos, afectando la economía de las y los consumidores.
La demanda se presentó después de que Profeco detectó 16 instrumentos utilizados en dicho expendio que presentaban alteraciones para el suministro del combustible, siendo a raíz de reclamos de consumidores. Se percataron que tras cargar gasolina y pagar el precio establecido por litro, sus vehículos tuvieron menos rendimiento en sus recorridos habituales.
La resolución judicial quedó firme el 16 de octubre pasado y condenó a la empresa a abstenerse de continuar con la venta de litros incompletos, además de resarcir el daño patrimonial que resintió una colectividad consumidora.
La atención a los afectados, quienes deberán acreditar que pagaron por combustible a dicha gasolinera entre 2018 y el 31 de agosto de 2020, será vía correo electrónico a colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, a partir del 16 de octubre de 2023 y hasta el 16 de abril de 2025. Es con la información solicitada en el instructivo publicado en el Portal de Acciones Colectivas de la Profeco https://acolectivas.profeco.gob.mx/
La Profeco resaltó que para orientación, los interesados deben comunicarse al teléfono 55 5625 6700, extensiones 11773, 11123, 1180 y 11263, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas (tiempo del centro de México).
La Profeco vigila que se entreguen “litros de a litro”
Las gasolineras son supervisadas por la Profeco