La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró “rastrillos” en la totalidad de las bombas despachadoras con las que cuenta la gasolinera Magaña Servicios Gasolineros de León, Guanajuato, por lo que posteriormente personal de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el establecimiento.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que tras una visita de verificación, se detectó la presencia de componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible en las 16 bombas con las que cuenta la estación de servicio. A esos instrumentos se les colocó una fajilla con la leyenda “Inmovilizado”.
Las alteraciones estaban instaladas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente, en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que regulan el flujo de combustible. Ante ello, la Profeco presentó la denuncia correspondiente ante la FGR, cuyo personal ejecutó una orden de cateo, integró la carpeta de investigación, revisó los componentes electrónicos y procedió al aseguramiento de la estación de servicio.
Mas casos de alteración de bombas
En otro caso, el procurador reportó que en la estación de servicio con número de permiso PL/2469/EXP/ES/2015, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco, también se detectaron irregularidades en los compones electrónicos de los dispensarios. Ricardo Sheffield Padilla informó que la semana pasada, las siguientes cuatro gasolineras se negaron a ser verificadas:
Servicio Plaza Jardín, ubicada en avenida Ignacio Morones Prieto No. 300, colonia Independencia, en Monterrey, Nuevo León; Combustibles y Servicios Samer, en avenida San Esteban No. 35, colonia San Esteban, de Zapopan, Jalisco; Autoservicio Nenetzintla, en km. 22.252 carretera federal Puebla – Tehuacán, sin colonia, en Amozoc, Puebla, y Combustibles Jasa, en avenida Enrique Torres Miranda No. 301, Unidad Modelo, en Tampico, Tamaulipas.
En tanto, la gasolinera Servicio Los Lagos, en boulevard Ramón Martín Huerta No. 1824, colonia Los Lagos, en San Juan de Los Lagos, Jalisco, no permitió que se le colocaran sellos de inmovilizado; por tal motivo, se efectuará una nueva visita, ahora con la Guardia Nacional.
Se atienden denuncias de los clientes
En acciones de verificación, del 1 al 7 de julio se atendieron 414 denuncias recibidas en la app Litro por Litro y se realizaron 282 visitas, en las cuales cinco presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con ocho bombas inmovilizadas.
Se sancionará a la gasolinera de León por alterar las bombas despachadoras
La Profeco ratificó que los clientes deben recibir “litros de a litro”