La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró componentes conocidos como “rastrillos”, que reducen el volumen de combustible, en varias bombas despachadoras de una gasolinera ubicada en Huixquilucan, Estado de México.
Lo anterior es según el informe semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”. En representación del procurador Ricardo Sheffield Padilla, el coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco, David Aguilar Romero, dijo que el hallazgo ocurrió durante una visita de verificación a la gasolinera mencionada con número de permiso PL/9075/EXP/ES/2015. Por ello, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló que estas alteraciones fueron localizadas en los pulsadores que se encuentran a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible; asimismo, se detectaron irregularidades en 15 bombas relacionadas con los registros de las bitácoras de eventos, así como precintos de seguridad mal colocados en dos mangueras, por lo que fue inmovilizado.
En la semana del 23 al 29 de diciembre de 2022 se realizaron 282 visitas de verificación, de las cuales, dos estaciones de servicio resultaron con irregularidades en dar litros de a litro. Se inmovilizaron dos mangueras por despachar litros incompletos.
David Aguilar dijo que la Profeco mantiene su vigilancia en las gasolineras del país
Se exige que las gasolineras cumplan con otorgar “litros de a litro” a los consumidores