El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 15 al 21 de julio fueron atendidas 304 denuncias contra gasolineras y se llevaron a cabo 338 visitas de verificación.
De acuerdo con el reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, 14 estaciones de servicio presentaron irregularidades en dar litros de a litro, por lo que 14 bombas fueron inmovilizadas. Dos gasolineras se negaron a ser verificadas. Estas fueron: Auto Servicio Mir-Sot, en carretera Morelia-México km 93, Oriente No. 30, en Maravatío, Michoacán, y Combustibles Apaseo, en Prolongación Juan Aldama No. 431, Casas Blancas y Antonio Plaza, en Apaseo El Grande, Guanajuato.
Al 22 de julio, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.03 pesos por litro, de la premium de $23.98 y del diésel de $23.36. Esta semana los combustibles continúan con el incentivo de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por marcas, las más caras fueron Akron, Redco y Windstar, en tanto que las aliadas del consumidor, por sus precios más bajos, fueron Orsan, G500 y Total.
La Profeco reiteró que las gasolineras deben otorgar “litros de a litro”
Las estaciones de servicio son verificadas en forma directa o por alguna denuncia