El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, informó que en el periodo del 9 al 15 de agosto, fueron atendidas 238 denuncias contra gasolineras y se realizaron 358 visitas de verificación.
A partir de ello, reveló, se reportó una negativa a la revisión y otras dos presentaron irregularidades en dar litros de a litro; los tres casos fueron en Guanajuato.
Al dar a conocer el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el titular de la Profeco mencionó que la gasolinera que se negó a ser verificada fue Multiservicios Mariano Abasolo, ubicada en Boulevard Mariano Abasolo s/n colonia Los Pinos, en Abasolo, Guanajuato.
Asimismo, en el mismo estado, hubo dos estaciones de servicio con la razón social de Mega Gasolineras que presentaron irregularidades en el despacho de combustible: una de ellas, ubicada en Avenida Santa Fe No. 52, colonia Ejido Yerbabuena, Parcela 22, con faltante de 123.60 ml por cada 20 litros despachado y una bomba inmovilizada; y la segunda, se localiza en Carretera San Luis de la Paz – San José Iturbide km 0 + 224 margen derecho, colonia Benito Juárez, en San Luis de la Paz, con faltante de 137.56 ml por cada 20 litros despachados y una bomba inmovilizada.
Por otra parte, el procurador indicó que Chevron, Redco y Oxxogas fueron las marcas que registraron los indicadores de ganancia más altos, mientras que Repsol, Orsan y G500 se constituyeron, en contraste, en “aliados del consumidor” con los precios más bajos.
Para esta semana, solo la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 12.6 por ciento.
La Profeco recordó que deben respetarse los precios de los combustibles
Toda gasolinera que altere las bombas de servicio recibirá sanciones