La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de sus Oficinas de Defensa del Consumidor, tiene en marcha en todo el país el Programa de Verificación y Vigilancia por el “Día de Reyes 2023”.
El operativo se lleva a cabo entre el jueves y sábado, principalmente en tiendas departamentales, de autoservicio y ferias de juguete, así como tiendas de ropa, calzado, electrónica, telefonía celular y dulcería.
Se implementan brigadas itinerantes en las 38 principales ciudades del país, las cuales instrumentan las acciones de verificación, además de atender denuncias de consumidores contra proveedores o prestadores de servicios.
El operativo incluye colocación de preciadores para proteger los derechos de los consumidores en todo momento para que se respeten los precios.
La Profeco aconseja leer las etiquetas de los juguetes para comprar los adecuados a la edad del menor; exigir comprobantes de compra y garantía, lo que debe ser por nueve meses como mínimo y adquirir sus productos en comercios establecidos, donde en caso necesario, puede hacerse válida la garantía.
Al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, recomendó a los Reyes Magos evitar endeudarse y hacer compras razonadas.
Las tiendas de juguetes están bajo vigilancia de la Profeco para evitar abusos
Se pide a los Reyes Magos no endeudarse con la compra irracional de juguetes de mala calidad