El comercio electrónico o e-commerce, que ha ido ganando espacio con el avance de la tecnología, permite a proveedores y prestadores de servicios ofrecer en sus sitios oficiales, las 24 horas del día, promociones y descuentos; pero ¡cuidado!, no en todos los casos se respetan las ofertas ni los precios.
Así lo establece la Procuraduría Federal del Consumidor, cuyo titular es Ricardo Sheffield Padilla. Y es que para realizar transacciones electrónicas seguras e inteligentes, la Profeco recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprar en sitios web conocidos.
- Procurar no usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
- No seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
- Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https://, lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura.
- Verificar las redes sociales del sitio.
- Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan.
- Leer la política de privacidad y verificar si enviarán publicidad que no se desea.
- Examinar la descripción del producto, condiciones de envío, entrega, devolución y cambio.
- Conocer los métodos de pago.
- Guardar el comprobante que se genere por la compra.
- Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad.
Es de mencionarse que si el consumidor sabe de alguna tienda en línea que no se encuentre en la base de datos de la Profeco, lo conveniente es que envíe un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.
Para quejas y denuncias está a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país, así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco, y Facebook @ProfecoOficial.
La Profeco supervisa para evitar abusos contra el consumidor
Se pide que cada tienda o portal virtual cumpla con lo ofrecido