San Luis de la Paz, Gto.- “Resulta más efectivo dentro del proceso formativo involucrar a los alumnos y las alumnas desde su propio contexto, cuyo significado está encarnado en su propia realidad y su cultura”, dijo Celestino García Cruz, director de la escuela primaria indígena Miguel Hidalgo, de Cieneguilla Tierra Blanca.
Uno de los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se centra en la preservación de las lenguas originarias, a través del fortalecimiento del liderazgo de autoridades educativas y escolares en la promoción de tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.
Bajo este contexto, en la Delegación Regional de Educación Noreste, se trabaja en la preservación de las lenguas Chichimeca Jonáz “Úza” y HñaHnú, las cuales están presentes en 15 escuelas de nivel básico, adscritas a los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria. Se brinda el servicio educativo a más de 2 mil 500 estudiantes.
La Región cuenta con 19 docentes de lengua indígena, quienes son una pieza fundamental para la implementación de estrategias y acciones que privilegian la integración al proceso educativo de las manifestaciones culturales que promueven, desarrollan y forman tanto la identidad como los valores de los estudiantes que son parte de cada grupo social.
En los centros educativos donde hay una instrucción indígena, se impulsan acciones para reforzar la identidad y promover la interculturalidad a través de las manifestaciones propias de cada contexto como la música, la danza, el vestido, el canto, la gastronomía y las tradiciones.
Los alumnos logran preservar la identidad regional
El trabajo comunitario ayuda a promover las raíces culturales