Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para homologar los tipos penales de feminicidio entre el Código Penal del Estado con los estándares internacionales y el Código Penal Federal.
De esa manera, habrá de conseguirse una aplicación homogénea y funcional de la Ley a nivel nacional en torno a este delito. La diputada Cristina Márquez enfatizó que “la violencia contra las mujeres es una realidad que indigna y debe mover a la acción a la sociedad. No podemos permanecer en silencio mientras cada día mueren mujeres asesinadas solo por el hecho de serlo y los criminales evaden la acción de la justicia”.
Precisó que se propone señalar de manera clara que se estará ante un caso de feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, lo que permitirá conocer cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la propia víctima; además, establecer que existe un feminicidio cuando el cuerpo de la víctima presenta heridas en zonas vitales, traumatismos, estrangulamiento, cortes, puñaladas, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras y escoriaciones.
La finalidad es evidenciar las formas en que las mujeres son asesinadas y que delatan la saña y el desprecio al cuerpo y la vida de éstas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, en su caso.
Cristina Márquez rechazó la violencia contra las mujeres
El feminicidio debe estar claro para que nadie evada a la justicia