Guanajuato, Gto.- Para conocer el México antiguo desde otra óptica con “El Mundo Prehispánico para gente con prisa”, el Tlatoani Cuauhtémoc, Enrique Ortiz García, presentó su última obra literaria donde estuvo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Ortiz, dijo el Gobernador, es un escritor que ha armado revuelo en las redes sociales contando la historia de México con una particular narrativa que atrae el interés.
La obra trata de reivindicar los valores legados por las culturas originarias de México y de los héroes que nos dieron patria y libertad; muestra la historia de una manera tangible, dejando de lado mitos y leyendas, para dar paso a la herencia cultural que habita en los mexicanos.
El libro describe usos y costumbres del México antiguo como los procesos del pozole, platillo ancestral, hecho con el ‘grano de los dioses’ y la carne humana, derivada del prisionero que era ofrecido al gobernante como señal de triunfo.
El Gobernador Diego Sinhue vio la obra como fuente histórica de interés y no descartó que la cultura ancestral de Guanajuato sea fuente de inspiración para Ortiz, a partir de la historia prehispánica con los Chupícuaros, los Chichimecas, los Otomies y diversos episodios con la Independencia Nacional o la Revolución Mexicana.
Se comentó que la obra deja de lado mitos y leyendas
El trabajo es respaldado por el Instituto Estatal de la Cultura