Guanajuato, Gto.- La Gobernadora del Estado, Libia García, ha presentado al Congreso del Estado una serie de iniciativas de reforma que buscan garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de las personas defensoras de los derechos humanos, al igual que de las y los periodistas.
Es por ello, el primer Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del país, que logra promover esta acción junto con el Ejecutivo Estatal.
Las Iniciativas son el resultado de un trabajo conjunto que incluye las propuestas que me formularon las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, e implica reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, al Código Penal, a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
Tal situación es “con varios propósitos: Uno, que el Estado y los Municipios tengamos la obligación de garantizar el libre ejercicio, pero también la protección de periodistas, y de las personas defensoras de derechos humanos como lo son las buscadoras”, dijo Libia García. Y dos, a fin de aumentar las sanciones al doble para los delitos que vulneren la libre expresión y la defensa de los derechos humanos, y penas aún más severas cuando sean cometidas por servidores públicos.
Tres, para fortalecer al Consejo Estatal de Protección e incluir el seguimiento puntual a las denuncias, garantizar las medidas preventivas y de protección para su seguridad personal, la vigilancia en domicilio y los traslados, entre otras cosas. “Y cuatro, para crear un Grupo Especial de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos dentro de la Policía Estatal”, agregó la Gobernadora de Guanajuato.
La protección a periodistas tendrá un apoyo en la Constitución de Guanajuato
Las reformas jurídicas son por ahora, únicas en su tipo a nivel nacional