Guanajuato, Gto.- En el GP-PAN coincidimos en la importancia de la evolución de las normas, del lenguaje con que se transmiten a la ciudadanía y de su adecuación a la realidad social de la población guanajuatense, afirmó el diputado César Larrondo.
Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.
El legislador refirió que la visibilización de las mujeres que migran, el combate a las condiciones que las vulneran y el acceso efectivo a sus derechos es una obligación que se tiene como representantes populares.
“Casi la mitad de todas las personas migrantes internacionales del mundo son mujeres o niñas. En el 2020, el número de mujeres migrantes superó ligeramente al de hombres migrantes en Europa, América del Norte y Oceanía, debido, en parte, a una mayor esperanza de vida de las mujeres que de los hombres”, expresó.
En este sentido, precisó que la iniciativa busca incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y a los municipios que se encuentren en los primeros lugares de flujo poblacional migratorio, al Consejo Consultivo de Migración, así como la incorporación del lenguaje incluyente en su contenido. La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen, en su caso.