Guanajuato, Gto.- No podemos quedarnos inertes ante las víctimas cuyo agresor ha quedado impune, debemos darnos a la tarea de robustecer y fortalecer el marco normativo, expresó la diputada Susana Bermúdez al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
La propuesta busca incrementar en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena, al tratarse de encubrimiento de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GP-PAN, la legisladora destacó que la iniciativa atiende una de las salidas de la impunidad como lo es el encubrimiento, es decir, cuando una persona de manera dolosa, sin haber participado en la comisión del delito, ayuda al sujeto activo a evadir la justicia realizando conductas como esconder, disfrazar, alterar, inutilizar, tapar o callar los hechos conocidos.
Subrayó que la familia es el centro de la sociedad y juega un papel relevante en el desarrollo de sus integrantes, por lo que se debe inhibir todo tipo de violencia que la lastime y que repercute en la sociedad. En este sentido, expuso que se propone que la violencia familiar y la violación en caso de encubrimiento, sean sancionados con mayor firmeza. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
La diputada Susana Bermúdez destacó que la iniciativa busca acabar con la impunidad
La reforma castigará a todo aquel que proteja o encubra a un sujeto acusado de homicidio