Guanajuato, Gto.- La diputada local Noemí Márquez presentó a nombre del GP-PAN una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de donación post pediátrica.
La legisladora explicó que la iniciativa busca garantizar el acceso a la salud , a través de los trasplantes aún y cuando las y los adolescentes guanajuatenses transiten a la edad adulta.
“Con esta iniciativa, queremos establecer la posibilidad de que aún y cuando las niñas, niños y adolescentes cumplan la mayoría de edad, conservaran su lugar en la lista de espera por un tiempo determinado, garantizando así su derecho a ser sujetos de un trasplante”, manifestó.
Refirió que actualmente, el marco normativo otorga prioridad a los receptores de 18 años o menos para recibir un órgano procedente de donadores cadavéricos al cumplir la mayoría de edad y no mantener la condición pediátrica; sin embargo, dijo, esto prolonga el tiempo de espera del recién adulto en comparación con la oportunidad de haber sido trasplantado en edad pediátrica.
Noemí Márquez dijo que la propuesta busca asegurar un trasplante a los menores y adolescentes
La reforma incluye a la Ley de Salud y a la de los Derechos de los Niños y los Adolescentes