Guanajuato, Gto.- A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Cristina Márquez Alcalá presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se crea la Ley Para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el Estado de Guanajuato.
La disposición deroga el artículo 264 del Código Penal del Estado de Guanajuato. Márquez Alcalá señaló que la tortura “es esa conducta innecesaria, injustificable e ilegal que cometen aquellos servidores públicos y aquellos particulares que sean sus cómplices para que utilizando cualquier pretexto: el de una investigación judicial, el de obtener información, el de extraer una confesión, castigar, intimidar o coaccionar, busquen disminuir o anular la capacidad de la víctima, ocasionarle sufrimiento físico o psíquico o incluso realizarle “procedimientos” médicos o científicos sin el legítimo consentimiento para llevarlos a cabo”.
Refirió que durante muchos años, estas conductas se convirtieron en un secreto a voces dentro del sistema de justicia en todo el país, “y prácticas como las del “tehuacanazo” se volvieron parte del discurso cotidiano de una sociedad que trágicamente se acostumbró a ver a sus autoridades más como una amenaza que como un respaldo. Y esa, refirió, es una brecha que todavía permanece bajo la superficie en amplios sectores de nuestro país, lo que dificulta la colaboración y la confianza en las instituciones, que es indispensable para ganar la lucha contra la delincuencia organizada”
Dijo que se debe reconocer que, en las últimas décadas, las instituciones y las leyes de nuestro país, se han transformado de forma muy importante, primero para aceptar la existencia del grave problema de la tortura, y luego para tomar las medidas que permitan resolverlo.
Márquez Alcalá precisó que la iniciativa pretende atender la necesidad de contar con un marco normativo adecuado, a través de una Ley breve, pero efectiva, que establezca las bases de la coordinación entre las autoridades a nivel estatal y municipal en materia de los delitos de tortura, tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, además de establecer las medidas específicas de atención, asistencia y reparación integral en beneficio de las Víctimas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
La diputada Cristina Márquez presentó la Iniciativa de ley
Se busca erradicar la tortura en el Estado de Guanajuato
Audio:
La legisladora del PAN explica la esencia de la Iniciativa