El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en el territorio nacional y desde el extranjero.
Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.
Y es que “esa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, enfatizó.
A través de un videomensaje, el Consejero Presidente destacó que a lo largo de más de 30 años, la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.
La urna electrónica ya podría aplicarse en México; quizá en los comicios del 2024
El INE aclaró que la urna electrónica debe tener como respaldo la confianza ciudadana