El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el “Informe País 2020: El curso de la democracia en México”, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.
En el marco de la presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el “Informe País 2020” revela que el modelo electoral mexicano “ha logrado convertirse, le pese a quien le pese, en un referente internacional, porque su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”.
El Informe, ponderó Córdova, es un texto de referencia para todas y todos aquellos interesados en entender y explicar los fundamentos de la desconfianza de la sociedad hacia sus autoridades; la desvinculación de las y los legisladores y sus partidos respecto de la sociedad, así como el amplio rechazo que en general manifiestan las y los ciudadanos respecto de la impartición de justicia.
Principales hallazgos del “Informe País 2020”
El “Informe País 2020” demuestra el aprecio que tiene la ciudadanía por el INE, al ser “evaluada como la institución de carácter civil en la que más confían las personas de 15 años y más. Un 59.6% menciona tener algún grado de confianza en el INE, un crecimiento importante en comparación con el 33.9% que opinaba lo mismo en 2013 del Instituto Federal Electoral (IFE), según la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía.
Ahora bien, la confianza en las instituciones que debieran fungir como correas de transmisión de los intereses de la ciudadanía, los partidos políticos y las diputadas y diputados federales continúa, como ya había sido hecho patente en 2013, en niveles bajos. Menos de una de cada cuatro personas manifiesta confianza en los partidos políticos, las y los legisladores de la Cámara de Diputados.
El “Informe País 2020” ilustra algunos de los retos en la consolidación de la democracia desde la opinión pública. Si bien casi dos de cada tres de las y los mexicanos de 15 años y más prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, un considerable 40.1% estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.
El grado en que la ciudadanía se siente representada por las autoridades electas, de acuerdo con el análisis que se hace en la obra, es quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana. La institución que mejor representa a la ciudadanía de acuerdo con la ENCUCI 2020 es la Presidencia de la República, aun cuando sigue siendo limitada. Para revertir el limitado nivel de valores democráticos de la sociedad y mejorar la calidad de la democracia resulta indispensable que la ciudadanía se sienta mejor representada y que la actividad legislativa pueda responder a las principales problemáticas de la sociedad mexicana.
Otro de los hallazgos sustantivos es que la valoración que la ciudadanía mexicana tiene por su democracia no es idéntica entre grupos. El grado de participación, representación y satisfacción con la democracia está afectado por situaciones particulares de las personas.
Del “Informe País 2020” se desprende que una de las más importantes es el género: mujeres y hombres ejercen su ciudadanía de distintas maneras. Si bien los datos de la obra muestran que las mujeres han alcanzado importantes espacios de representación, éstos no han sido suficientes todavía para revertir situaciones de desigualdad sistémica que permitan que en México la participación sea plena e igualitaria entre todas las personas. Sólo a través de la reducción de la brecha entre hombres y mujeres podrá aumentarse la satisfacción de la población con la democracia cotidiana experimentada en México.
Con la publicación del “Informe País 2020”, el INE refrenda su compromiso con la generación de información y conocimiento en materia de cultura política para la construcción de ciudadanía y el desarrollo democrático de nuestro país.
Lorenzo Córdova ratificó que el INE es un buen referente de elecciones
Se destacó que el Informe es una radiografía de la democracia mexicana