El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer y la Consultoría PoliLat, llevó a cabo la presentación del “Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de México 10 años: Evaluación y Retos de la Democracia”.
El documento evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país. Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en la dimensión electoral las condiciones básicas de la democracia en México están dadas. Estas condiciones son, añadió, que exista equidad en la competencia y la garantía del voto libre para que las y los ciudadanos puedan decidir a través del sufragio si hay alternancia o no.
En todas las dimensiones que supone la democracia, destacó, “la electoral es donde mejor estamos y en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos”.
Al comentar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático, Córdova Vianello sostuvo que este índice “refleja la evolución y la heterogeneidad en las condiciones de vida, en el desarrollo de la democracia, en el ejercicio y diseño de políticas públicas locales de un país tan extenso y diverso como el nuestro”.
En el evento se agregó que “lo que no cambia, sino más bien se afirma, es la certeza de que la construcción de una democracia sólida es un proceso permanente, no necesariamente lineal y que va a estar siempre afectado por las buenas o malas prácticas de sus actores institucionales y personales, por factores externos e internos, pero sobre todo, por la conducta de los ciudadanos”.
El INE dijo que la democracia avanza, generando un reconocimiento internacional
El “Índice de Desarrollo Democrático” es un estudio de los últimos 10 años en México