Prepara Profeco operativo contra gaseras que impiden la revisión

Ciudad de México.- El programa “Quién es Quién en los Precios” es muy importante porque  ha permitido mantener sin alzas los precios de la gasolina Regular, Premium y Diésel, no solo por la aplicación de la ley y de las normas, sino por la competencia que se promueve.

Así lo dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y es que el listado de referencia de los precios promedio más altos y más bajos, se elabora tomando como base el margen del indicador de ganancia que tiene cada estación, detalló.

Al respecto, Ricardo Sheffield Padilla, Pprocurador Federal del Consumidor, dio a conocer que del 27 de julio al 2 de agosto, a través de la APP Litro por Litro, se atendieron 1 mil 228 quejas, lo que derivó en 459 visitas realizadas a gasolineras.

De estas quejas, apuntó, destaca una estación de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara, que acumuló alrededor de 200 de las quejas recibidas, por lo que se verificó que tenía las bombas descalibradas. El funcionario agregó que ésta aplicación ya cuenta con 85 mil 790 descargas.

Al referirse a los precios, Sheffield Padilla informó que del 25 al 31 de julio, en la venta de gasolina Regular, la estación con el precio más alto por segunda semana consecutiva fue Grupo Seca Gasolineras, SA de CV, en Guanajuato, con un precio de $20.80 pesos, con un índice de ganancia por litro de $3.69 pesos; la de menor precio se encontró en Servicio Parrilla, SA de CV, en el Centro de Tabasco, con un precio de $17.69 pesos, con un índice de ganancia por litro de $0.13 pesos.

En la gasolina Premium, el precio más alto estuvo en Orsan del Norte, SA de CV, en San Pedro Garza García, Nuevo León, con precio de $21.99, y un índice de ganancia por litro de $3.64 pesos. El precio más económico lo tuvo Suministros Inteligentes de Hidrocarburos, SA de CV, en Tlilapan, Veracruz, con precio de $18.99 e índice de ganancia por litro de $0.42.

Respecto al Diésel, el precio más alto se registró en Gabino Barrera Estrada en Churumuco, Michoacán, con precio de $23.08 con un indicador de ganancia por litro de $3.07 pesos; el más bajo en la Central de Combustibles RCP, SA de CV, en Nacajuca, Tabasco, con precio de $18.99 pesos e indicador de ganancia por litro de $0.45 pesos.

En los promedios nacionales por marca, se han mantenido como los más caros en el país: Chevron, Redco y Arco; y los más económicos: Total, Lagas y Orsan.

 AMLO recalcó que los precios de las gasolinas deben respetarse en todo el país

Ricardo Sheffield rinde informes puntuales del “Quién es quién en los precios”

 El titular de la Profeco anunció el operativo contra ‘gasolineros’ abusivos