Acámbaro, Gto.- Debido a las lluvias registradas en la ciudad y la región, la presa Solís tiene un 110% de almacenamiento de agua; sin embargo y por la regulación que se lleva a cabo, el embalse no presenta problemas de desbordamiento.
Aun así, el desfogue de agua que está a 100 metros cúbicos por segundo, origina anegaciones en la parte baja del Valle, sobre todo en cultivos de maíz y en el área de los invernaderos. Protección Civil informó lo anterior y resaltó que atiende la contingencia en las partes bajas del municipio con rumbo a Salvatierra.
Dicho municipio incluso, se agregó, es de los que registran más anegaciones, al igual que Salamanca por el desfogue de líquido de la Solís.
En el municipio acambarense, algunos de los problemas de anegaciones se tienen en la colonia La Vega, Real del Puente y El Vergel, lo mismo que en Chamácuaro y Obrajuelo. También en Irámuco y Tócuaro pero en estos dos últimos sitios, el agua que escurre proviene de las áreas serranas.
Desde Tócuaro, el agua escurre hacia el Canal Sanguijuela y de éste hacia el resto de la zona urbana, pero aquí todo está aún bajo control, refirió Protección Civil.
Las anegaciones en cultivos es por el desfogue de agua de la presa Solís
La Solís desfoga 100 metros cúbicos por segundo para regular el embalse