El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría de seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024.
La decisión obedece a la insuficiencia presupuestal, derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022. “Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, estableció el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Precisó que independientemente de ello, el INE seguirá avanzando en la revisión de los millones de firmas de apoyo que están llegando, ya sea vía la aplicación (APP) o en formatos físicos.
El Presidente del INE explicó que hay salidas viables para la realización del ejercicio: la Cámara de Diputados podría, porque esa es una facultad que se desprende del artículo 74 constitucional, de manera permanente, modificar o ajustar el Presupuesto de Egresos o el Presidente de la República, con una instrucción presidencial, podría instruir a la Secretaría de Hacienda que genere al INE las ministraciones necesarias.
Lorenzo Córdova enfatizó que la semana pasada el Consejo General, haciendo los máximos esfuerzos de ajuste y estableciendo metas de ahorro, “logró concretar una bolsa de apenas mil 503 millones de pesos que resulta insuficiente para llevar a cabo un proceso de la amplitud, calidad y magnitud que se prevén en la ley federal en la materia y que implica un costo de 3 mil 830 millones de pesos. Es un dinero que el INE simplemente no tiene, dadas las decisiones tomadas por la mayoría legislativa”.
Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la Revocación de Mandato en los términos establecidos por la ley en la materia.
El INE dijo que pospone, pero no suspende, la revocación de mandato
Lorenzo Córdova resaltó que no hay dinero para realizar el ejercicio comicial