Las principales fuerzas políticas del Senado como Morena, PAN y PRI, coincidieron en la necesidad de aplicar una cirugía mayor a la propuesta de reforma al Poder Judicial, a fin de mejorar el sistema de impartición de justicia.
Sin embargo, consideraron necesario terminar con las castas de juzgadores que se han incubado en su interior. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó que “tenemos que asegurar que las hijas e hijos de obreros y campesinos tengan las mismas oportunidades de ingreso a la carrera judicial que las y los hijos de un juzgador o juzgadora”.
Es indispensable expandir la carrera judicial a todos los niveles en los órganos jurisdiccionales para vigorizar sus estructuras y asegurar el ingreso y el ascenso a través del mérito personal y la capacidad profesional, planteó.
Conforme a lo anterior entonces, la propuesta inicial de reforma al Poder Judicial sufrirá cambios o adecuaciones para ser más precisa y que brinde mejores oportunidades para todas y todos por igual.
La reforma es respaldada por el Poder Ejecutivo
Se modificará lo referente al nombramiento de jueces